La inspiración para esta receta surgió al querer darle un giro al tradicional Pipián de Pepita. La preparación es muy similar, pero en lugar de usar pepitas, utilicé pistaches. El resultado es una salsa más cremosa y con un sabor exquisito. Para disfrutar al máximo este platillo, acompáñalo con arroz a la mexicana y tortillas calientes.
El mole verde es una de las joyas culinarias de México, caracterizado por su frescura y combinación de ingredientes verdes como tomatillos, chile poblano, cilantro y diversas hierbas. Aunque esta receta de pistaches es una variación, mantiene la esencia de los moles verdes tradicionales, que son conocidos por su complejidad de sabores y su versatilidad en la cocina mexicana.
4 porciones
Ingredientes:
- 1 kg. de lomo o espaldilla de puerco, cortada en cubos de 2 cm.
- ½ cebolla mediana, partida en cuartos
- 2 dientes de ajo, picados
Para el Mole Verde:
- 4 cucharadas de aceite de oliva o de aguacate
- 1 taza de pistaches sin su cáscara
- 250 g de tomates verdes
- 1 manojo pequeño de cilantro
- 3 chiles serranos
- 2 dientes de ajo
- ½ taza de cebolla cortada en rebanadas
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Preparación:
- En una olla acomodar el puerco con la cebolla, ajo y un poco de sal. Cubrir con agua y cocinar a fuego medio por 30 minutos. Escurrir la carne reservando el jugo de la cocción.
- Mientras se cocina el puerco, calentar una cucharada del aceite de oliva en una sartén a fuego medio, freír los pistaches hasta que se doren un poco. Pasarlos a la licuadora junto con los tomates verde, cilantro, chiles, ajo y ¾ de taza de agua. Moler hasta que esté todo bien integrado. Sazonar con sal y pimienta negra y moler de nuevo para combinar.
- En la misma sartén calentar las 3 cucharadas de aceite de oliva restantes. Freír la carne y la cebolla rebanada hasta que se doren. Agregar el mole de pistache y cocinar por 5 minutos. Agregar 2 ½ tazas del caldo donde se cocinó la carne y dejar cocinar por 20 minutos más a fuego bajo. Rectificar la sazón y la consistencia de la salsa antes de servir.
- Pasar la carne a un platón de servir y cubrir con toda la salsa. Acompañar con arroz y tortillas calientes.
Leave a Reply