Mi abuelo Ricardo solía decir que no había nada mejor que una buena sopa, y para él, una comida no estaba completa sin ella. En mi casa, la sopa ha sido la forma más efectiva de lograr que mis hijas coman verduras, y puedo decir que entre sus favoritas están la sopa de chícharos, la de verduras y la de champiñones. Por mi parte, una de mis favoritas es la de alcachofa, aunque debo admitir que prepararla puede ser un desafío para mi licuadora, ya que requiere moler las alcachofas cocidas con todo y hojas, lo que las hace bastante fibrosas.
Buscando una alternativa más sencilla, decidí preparar una sopa de alcachofas usando alcachofas de lata y agregando un poco de papa para darle más consistencia.
Como toda buena sopa, esta puede ser un delicioso comienzo para los días de frío, cuando empezar la comida con una sopa caliente nos hace sentir arropados y reconfortados.
6 porciones
Ingredientes:
- 4 latas de alcachofas (fondos o centros)
- 1 poro
- 2 papas medianas, peladas
- 2 cucharadas de mantequilla
- ¼ taza de vino blanco seco
- 2 hojas de laurel
- 2 ramitas de perejil
- 3 tazas de caldo de pollo o de verduras
- 2 tazas de leche
- 2 cucharadas de crema
- ½ cucharadita de tomillo seco
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Tomillo fresco y aceite de oliva para decorar
Preparación:
- Escurrir las alcachofas sobre un colador y después licuarlas con una taza del caldo de pollo o verduras. Pasar la mezcla por un colador para obtener un puré.
- Lavar el poro muy bien y picarlo finamente; rallar las papas. En una olla grande derretir la mantequilla y saltear el poro y las papas ralladas por 10 minutos hasta que el poro se suavice y las papas tengan una apariencia brillante. Agregar el vino blanco, el puré de alcachofas, el caldo de pollo o verduras junto con las hojas de laurel y las ramitas de perejil. Sazonar con sal y pimenta. Hervir por 10 minutos más. Agregar la leche y una vez que vuelve a hervir quitar del fuego. Retirar las hojas de laurel y las ramitas de perejil.
- Una vez que la sopa se enfrió ligeramente moler en la licuadora junto con la crema y el tomillo seco. Regresar la sopa a la olla, rectificar la sazón y calentar hasta el momento de servir.
- Decorar con una ramita de tomillo fresco y un chorrito de aceite de oliva.
Leave a Reply