Salsa Bechamel sin Gluten

La salsa blanca o bechamel tradicionalmente se prepara con mantequilla, harina de trigo y leche. Pero con las restricciones que tengo en mi dieta de no comer nada con gluten encontré una manera de prepararla con fécula de maíz. De hecho creo que me gustó mas porque con la harina de trigo había que asegurarse que estuviera cocida la harina para que no supiera a crudo, y con la fécula de maíz no.

De niña cuando veía a mi mamá cocinar me llamaba mucho la atención que batía con muchas ganas en una tacita pequeña un polvito blanco con agua y cuando finalmente le pregunté porqué lo hacía así, me explicó que para que en una salsa o sopa no te queden grumos siempre tienes que disolver la fécula de maíz en agua fría antes de agregarla. Lo cierto es que le echaba muchas ganas a la batida y me hacía creer que por batirla tanto no había manera que al agregarla a la salsa se hicieran grumos. Bueno, pues ese es el secreto en esta salsa, hay que disolver la fécula de maíz en media taza de leche fría antes de agregarla a la salsa.

Salsa Bechamel sin Gluten

Ingredientes:

2 tazas de leche
2 cucharadas de fécula de maiz
75 gr. de mantequilla sin sal
Sal
Pimienta blanca molida
Nuez moscada molida

Preparación:

  1. Disolver la fécula de maíz en media taza de leche fría hasta que no tenga grumos. Reservarla.
  2. En una olla mediana a fuego medio poner a calentar el resto de la leche con la mantequilla. Cuando comience a hervir agregar la leche con la fécula de maíz y revolver constantemente y suavemente con una pala de madera hasta que la salsa espese. Después se puede seguir batiendo con un batidor de globo para asegurarnos que no se hacen grumos.
  3. Sazonar al gusto con sal, pimienta blanca y nuez moscada molida.

Leave a Reply