Ensalada Verde con Aderezo de Jamaica

No quiero que comiencen las vacaciones sin que te deje esta receta para que pruebes. Cristina me mandó un correo electrónico pidiendo una vinagreta de jamaica y era algo que llevaba tiempo queriendo probar. Así que comencé a pensar que la jamaica combina muy bien con el aguacate y el aguacate con el cilantro y la cebolla, pero la cebolla no me encanta en ensaladas, así que pensé que el cebollín queda bien. Para que no fueran solamente las lechugas con el aguacate, le puse también cubos de queso panela que además contrastan con el resto de los ingredientes. La vinagreta es sencilla, yo le puse jugo de limón pero también lo puedes sustituir por vinagre de vino blanco, de vino tinto o de manzana. Espero que la disfrutes, yo encontré que tratando de tener un poco de todos los ingredientes en cada bocado el sabor era delicioso.

Ensalada Verde con Aderezo de Jamaica

6 porciones

Ingredientes:
8 tazas de una combinación de lechugas bebés
1 aguacate
1 taza de queso panela cortado en cubos
¼ taza de hojas de cilantro, sin los tallos
1 manojo de cebollín, picado finamente
Para el aderezo:
½ taza de flores de jamaica
¾ taza de agua
1 cucharada de azúcar morena
el jugo de 1 limón
½ taza de aceite de oliva extra virgen
Sal
Pimienta negra recién molida

 Preparación:

  1. Para el aderezo poner las flores de jamaica y el agua en una olla pequeña sobre fuego medio. Dejar hervir por 10 minutos y retirar del fuego, colar el concentrado de jamaica, deshechar las flores y regresar el concentrado a la olla pequeña. Dejar hervir por otros 10 a 15 minutos hasta que se reduzca a un cuarto de taza. Justo antes de retirar del fuego, agregar el azúcar y mezclar hasta que se disuelva. Dejar enfriar completamente.
  2. Mientras se enfría el concentrado, acomodar las lechugas en una ensaladera, encima el aguacate cortado en rebanadas y el queso panela, después las hojas de cilantro y finalemente rociar con el cebollín picado.
  3. Pasar el concentrado de jamaica a un tazón, agregarle el jugo de limón, sazonar con sal y pimienta y mezclando con el batidor de globo agregar el aceite de oliva para formar el aderezo.
  4. Serir el aderezo en un tazón por separado para que cada quien se sirva a su gusto.

Leave a Reply