Tarta de Compota de Manzana

Hay postres para preparar el fin de semana y hay otros para preparar entre semana. Pues por puro antojo me puse a preparar una tarta de manzana para una cena que tuve ayer, y no me importó el tiempo que tardara en prepararlo. La realidad es que tuve que correr muchísimo para estar lista, dejar niñas dormidas, casa recogida y cena en el horno y eso me estresó. Nada que un tequila no hubiera solucionado cuando llegaron mis invitados, pero creo que cuando recibimos invitados en casa hay que facilitarnos las cosas para poder disfrutar a la gente, que es la finalidad de invitar. Dicho esto, la tarta quedó deliciosa, muy ligera, ideal para una cena y es un postre perfecto para preparar un fin de semana que podemos disfrutar el estar en la cocina.

Tarta de Compota de Manzana

8 porciones

Ingredientes:

Para la corteza:
4 cucharadas de almendras fileteadas
1/2 taza de azúcar glass
2/3 barra (60 gr.) de mantequilla sin sal
una pizca de sal
3/4 taza de harina
2 cucharadas de agua
1 yema de huevo
Para la compota de manzana:
6 manzanas golden, peladas, sin el centro y cortadas en pedazos pequeños
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1/4 cucharadita de canela molida
1/2 taza de agua
Para la cubierta:
2 manzanas golden, peladas, sin el centro y cortadas en rebanadas delgadas
la ralladura de 1 limón
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mantequilla sin sal, cortadas en cubos pequeños
Preparación:
  1. Para la corteza: poner en un procesador de alimentos pequeño las almendras fileteadas con una cucharada de azúcar glass. Moler hasta que la almendra esté muy fina.  Con la ayuda de una batidora acremar la mantequilla con las almendras molidas y la pizca de sal. Agregar poco a poco el resto de el azúcar y la harina y mezclar solamente hasta que esté integrado. Agregar la yema de huevo y el agua de poco en poco hasta que la masa comience a juntarse. Formar un disco con la masa, envolverla en plástico y refrigerar por media hora.
  2. Para la compota: en una olla mediana a fuego medio alto, mezclar el agua con el azúcar, vainilla y canela. Agregar las manzanas picadas y en cuanto comience a hervir, bajar el fuego, tapar la olla y cocinar por una hora hasta que estén muy suaves. Hay que cuidar que no se peguen al fondo, si se evapora toda el agua agregar un poco más. Si deben de quedar casi secas. Una vez que estén muy suaves, aplastarlas con un majador de papas o con un tenedor para formar un puré con mucha textura.
  3. Extender la masa para la tarta en una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo, pasar la masa a un molde para tarta con el fondo removible y extenderla muy bien en todo el molde. Picar la masa con un tenedor y refrigerar por media hora más.
  4. Precalentar el horno a 180°C.
  5. En un tazón pequeño mezclar el azúcar con la ralladura de limón. Rellenar la tarta con la compota distribuyendo muy bien en toda la tarta, encima acomodar en forma circular las rebanadas de manzana, rociar con el azúcar con limón y finalmente dividir los cuadritos de mantequilla encima de las rebanadas de manzana. Hornear de 35 a 40 minutos hasta que las manzanas estén doradas.

Leave a Reply