Tips del menú para Navidad y del Pavo

La cena de Nochebuena y la comida de Navidad nos pueden abrumar, sobretodo porque queremos cubrir, principalmente nuestras expectativas.  No por esto digo que debemos tener nuestros regalos comprados y el pavo congelado antes de noviembre.

Es razonable sentir ansiedad y nervios para la comida de Navidad. No es signo de debilidad o de fracaso, es normal sentirnos tan abrumados. Nadie puede pasar por esta comida como si nada. Algo que a mi me ayuda mucho es hacer una lista de las cosas que hay que hacer e ir tachando cuando ya están completas. También es bueno comenzar con uno o dos días de anticipación, y lo más importantes es armar un menú con recetas que podamos preparar con anticipación, o que podamos adelantar la mayoría. De esa manera podemos estar mucho más tranquilos el mero día.

Lo que no hay que perder de vista es que Navidad es una celebración familiar y que no debemos permitir que el estrés no nos deje disfrutar a nuestra familia. Debemos de sentirnos más que en un banquete en una fiesta, es por eso que todo hay que servirlo en platones y ponerlos en una mesa por separado, para que cada quien se sirva solo. Es importante que todos sepan donde encontrar todo y así nos relajemos y disfrutemos. Un problema con el que casi todos nos topamos es que no cabemos niños y adultos en la mesa, así que una sugerencia es extender un mantel junto al árbol de Navidad y dejar que los niños coman como haciendo picnic todos juntos y los adultos en la mesa.

 

Acerca del Pavo

Con lo primero que debemos empezar es tres o cuatro días antes de Navidad sacar el pavo del congelador, ponerlo en el refrigerador y dejarlo descongelar por dos o tres días. Hay que calcular 24 horas por cada 2.5 kg. para descongelar en el refrigerador. Ahora que si ya se te vino el tiempo encima también puedes descongelar el pavo en el fregadero o en una cubeta, lo cubrimos con agua, cambiando el agua frecuentemente y hay que calcular que toma 1 hora por kilo para descongelarse. Ya con el pavo descongelado, lo limpiamos y lo ponemos en la salmuera de 12 a 24 horas.

El poner el pavo en salmuera es una técnica muy antigua que debemos redescubrir. Los chinos y los escandinavos llevan utilizando esta técnica por años. Lo que pasa es que el pavo absorbe todos los sabores que le ponemos a la salmuera y es específicamente la sal lo que ayuda a que el pavo retenga más agua a la hora de hornearse y por consiguiente queda jugoso. Y como el ponerlo en salmuera funciona de afuera hacia adentro justamente ayuda a las partes que están más expuestas al calor, específicamente a las pechugas.

 

El Relleno del Pavo

Cuando ponemos el relleno dentro del pavo no alcanza la temperatura a la que debe de llegar, no se termina de cocinar, además queda suave y pastoso. Es mucho mejor cocinar el relleno por separado, en un refractario. Así se alcanza a dorar mejor, y también el pavo se cocina más rápido.

 

Los Acompañamientos

En mi familia solemos dividirnos la preparación de la cena de Nochebuena, mi mamá hace un puré de papa espectacular, su secreto es que le pone queso crema en lugar de mantequilla, así que ella siempre trae el puré.

Es una buena idea que entre los asistentes a la cena o a la comida de Navidad dividas los acompañamientos, la botana, el postre y el vino, de esa manera tu te puedes concentrar en el pavo y en el relleno. Ahora que si quieres preparar algo más trata de buscar cosas poco complicadas, como una sopa que puedas preparar dos días antes y solo recalentar en el momento, o un puré de camote, de manzana o de peras que también puedes preparar uno o dos días con anticipación. Creo que también es importante que ya no busques recetas que se metan al horno, pues va a estar saturado con el pavo y con el relleno.

Espero que estos tips te ayuden a organizarte y a que tu cena o comida sea todo un éxito.

4 Replies to “Tips del menú para Navidad y del Pavo”

  1. Hola Gina gracias por los tips, y tienes razon en lo de la sal, lo hecho casi sin sal y todos los jugos quedan en el molde. Feliz Navidad y mucha salud, trabajo y amor para el año 2012.

  2. Hola Gina.

    ¿Me podrías decir si es posible cocinar el bacalao primero en agua en lugar de en aceite y después poner por encima la salsa vizcaina?

    1. Hola, Un pavo de ese peso se tarda entre 2 1/2 y 3 horas a 200°C. Puedes insertar un termómetro al pavo dejarlo que se cocine hasta que el termómetro indique 71°C. Si pesa 5.5 kg. tomará 2 ½ horas, 7.5 kg. 3 horas, 9 kg. 3 ½ horas, 11 kg. 4 ½ horas.

Leave a Reply