Pastel Esponjoso con Frambuesas

Pastel Esponjoso con Frambuesas

Este pastel de consistencia ligera es naturalmente bajo en grasas, por lo que lo pueden incluir en su dieta con facilidad. La esponjosa textura y delicado sabor combina muy bien con frutas frescas. Es el postre ideal para después de una comida pesada.

8 porciones

Ingredientes:

Para el pastel:
1 taza de harina
1 ⅔ taza de azúcar
1 ¾ tazas de claras de huevo (como de 12 huevos grandes)
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de crémor tártaro
½ cucharadita de extracto de vainilla
Para las frambuesas:
2 tazas de frambuesas
½ taza de azúcar
2 cucharadas de agua
2 cucharadas de jugo de limón

Preparación:

Para el pastel:

  1. Precalentar el horno a 150°C (300°F).
  2. Cernir la harina 3 veces, pasándola de un pedazo de papel encerado a otro. Cernir la harina de nuevo junto con 2/3 de taza de azúcar.
  3. Batir las claras en una batidora a velocidad media hasta que estén espumosas, agregar la sal y el crémor tártaro y seguir batiendo hasta que apenas formen picos suaves. Agregar la taza restante de azúcar de poco en poco, después el extracto de vainilla y batir hasta que se formen picos suaves.
  4. Cernir una cuarta parte de la harina sobre las claras batidas, con la ayuda de una espátula incorporarla de forma envolvente, repetir la operación tres veces más hasta terminar con la harina.
  5. Pasar la mezcla a un molde de rosca sin engrasar. Hornear por 1 ¼ horas hasta que el pastel esté cocido y al insertar un palillo salga limpio.
  6. Sacar el pastel del horno e invertirlo sobre una botella de vino o cerveza a que se enfríe. De esta manera evitamos que se aplaste al enfriarse. Dejar enfriar por una hora aproximadamente.

Para las frambuesas:

  1. En una olla poner la mitad de las frambuesas con toda el azúcar y las cucharadas de agua. Prender a fuego medio y dejar que hierva por 3 minutos moviendo de vez en cuando hasta que el azúcar se haya disuelto y las frambuesas estén un poco aplastadas.
  2. Retirar del fuego, agregar el jugo de limón y las frambuesas restantes y dejar enfriar completamente.
  3.  Pasar un cuchillo por la orilla del pastel para despegarlo e invertirlo en el platón de servir. Poner en el centro la salsa de frambuesas y servir.

 

Tips: Es importante cernir la harina muchas veces para incorporarle aire. Igualmente tenemos que tener mucho cuidado de agregar la harina a las claras de forma envolvente para no quitarle aire a la mezcla, que es lo que ayuda a formar un pastel muy esponjoso.

Leave a Reply