Pay de Nuez con Miel de Maple

DSC_7838Hay muchas recetas de pay de nuez, algunas tienen chocolate, otras algún licor, algunas otras se hacen con leche condensada, pero mi favorita es la que se hace con miel de maple y mantequilla. En México cuando yo era niña era imposible conseguir la miel de maple, yo crecí, como muchos, creyendo que la miel de maple era un jarabe color café obscuro con el que los hotcakes sabían deliciosos. El día que descubrí la verdadera miel de maple me di cuenta de lo rica que es, y de como es una pena que no haya más de esta miel al alcance de todos. Pero si llegas a encontrar miel de maple, además de desayunarla con los hotcakes prepara este rico pay que queda delicioso.

 

Pay de Nuez con Miel de Maple

Ingredientes:
Para la costra:
1¼ tazas de harina
1 barrita + 2 cucharadas de mantequilla sin sal, cortada en cubos pequeños
¼ cucharadita de sal
5 cucharadas de agua helada
Para el relleno:
¾ taza de miel de maple
¾ taza de azúcar moscabado
½ taza de miel de maiz clara
½ barrita de mantequilla sin sal
3 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal
1 ½ tazas de nueces

 

Preparación:

  1. En un tazón grande mezclar la harina, sal, y la mantequilla. Con la ayuda de dos cuchillos, cortar la mantequilla hasta que queden pedazos del tamaño de un chícharo.  Agregar poco a poco el agua, e irla incorporando a la masa. Una vez que la masa esté lista extenderla con un rodillo sobre una mesa de trabajo con un poco de harina para que no se pegue. Pasar la masa a un molde para pay, cubriendo muy bien el fondo y los lados. Pellizcar las orillas para que se forme una orilla bonita o en su defecto, presionar la orilla al molde con un tenedor. Cubrir con plástico y meter el molde al congelador mientras preparamos el relleno. O se puede preparar con anticipación y dejar el molde en el refrigerador por 24 horas.
  2. En una olla mediana a fuego medio combinar la miel de maple, azúcar, miel de maíz y mantequilla hasta que el azúcar se disuelva y la mantequilla se derrita. Subir el fuego y dejar que hierva por un minuto. Retirar del fuego, pasar a un tazón y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  3. Precalentar el horno a 180°C. y acomodar la rejilla del horno en la parte baja.
  4. En otro tazón mezclar los huevos, vainilla y sal. Poco a poco batiendo con un batidor de globo incorporar la mezcla de miel de maple a la mezcla anterior. Añadir las nueces enteras y mezclar para que se incorporen con todo el relleno.
  5. Pasar el relleno al molde para pay y hornear por 55 minutos hasta que el centro se vea cuajado.
  6. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
  7. Servirlo solo o acompañado de crema batida o helado de vainilla.

Leave a Reply