Ensalada Cobb con Vinagreta de Balsámico

La ensalada Cobb es una de las ensaladas tradicionales de la gastronomía estadounidense que se inventaron en el siglo pasado. Lleva este nombre por quién la inventó, Robert H. Cobb quién era el dueño de un restaurante en Hollywood llamado Brown Derby. A lo largo de los años ha llegado a formar parte de casi todos los menús de los restaurantes de comida americana. Mi versión es un poco diferente de la original, primero porque no tenía todos los ingredientes cuando la preparé, como el queso roquefort, y después porque no le puse huevo duro. La vinagreta original se prepara con vinagre de vino tinto, mostaza de dijon, aceite de oliva y más queso roquefort pero yo la hice con vinagre balsámico que también combina muy bien. Esta ensalada está pensada en ser un plato fuerte o más bien un plato único porque combina verduras con pollo y tocino. Lo único que se necesita para acompañarla es una copa de vino tinto y una buena compañía.

Ensalada Cobb con Vinagreta de Balsámico

4 porciones

Ingredientes:
Para la ensalada:
2 cucharaditas de aceite de oliva
6 rebanadas de tocino de pavo
2 pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel
4 tazas de lechuga romana limpia y cortada en trozos
3 jitomates saladet, cortados en cubos
2 aguacates, cortados en cubos
100 gr. de queso de cabra natural
Para la vinagreta:
1/2 taza de aceite de oliva
2 echalotes, picados finamente
1/2 taza de vinagre balsámico
Sal
Pimienta negra recién molida

 

Preparación:

  1. Calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio y cocinar ahí las rebanadas de tocino hasta que estén crujientes por ambos lados. Sacar el tocino de la sartén y dejarlo escurrir sobre toallas de papel. Una vez que el tocino esté frío, romperlo en pedazos pequeños.
  2. En la misma sartén con el aceite que quedó del tocino, cocinar las pechugas de pollo, por 5 minutos de cada lado, sazonándolas con sal y pimienta por ambos lados, hastá que estén cocidas. Retirarlas de la sartén y pasarlas a una tabla de picar a que reposen 5 minutos. Pasado este tiempo cortarlas en rebanadas delgadas.
  3. En un platón extendido poner una cama de lechuga hasta cubrir todo el platón. Haciendo hileras acomodar el tocino, el jitomate, el pollo, el aguacate y el queso de cabra.
  4. Para la vinagreta calentar el aceite de oliva en una sartén pequeña, agregar los echalotes y cocinarlos por un minuto en el aceite caliente, retirar del fuego y dejar enfriar por un par de minutos. Pasar el acete con los echalotes a un tazón, agregar el vinagre balsámico, sal y pimienta y mezclar bien para combinar.
  5. Servir la ensalada con la vinagreta de balsámico a un lado para que cada quién se sirva a su gusto.

 

Leave a Reply