Tarta de Manzana con Caramelo

Recientemente leí un artículo donde hablaba de como a todos nos gusta recibir cosas hechas en casa, sobre todo hechas en una cocina y más aun en el horno. Cualquier cosa que venga de la pastelería de tu hogar va a fascinar a quien lo regales. Así que ahora que tuve que dar un regalo de agradecimiento busqué entre mis recetas una tarta de frutas y me topé con una tarta rústica de manzanas. Me gustó el hecho de que fuera rústica porque no necesita ningún molde y así es más fácil ponerla sobre una tabla para regalar.

Esta tarta lleva un jarabe de caramelo que le da un sabor espectacular, en el jarabe se suavizan las manzanas mientras éstas absorben el sabor a caramelo y canela. Y después el jarabe se reduce y se le agrega mantequilla para convertirlo en un glaseado perfecto para cuando la tarta sale del horno. Son pasos simples que convierten a esta tarta en una delicia, el regalo perfecto.

Tarta de Manzana con Caramelo

6 porciones

 

Ingredientes:
1/2 taza + 1 cucharada de azúcar
3/4 taza de jugo de manzana
1 cucharada de vinagre de manzana
1/2 cucharadita de canela molida
6 manzanas gala, peladas
400 gr. de pasta hojaldrada
1 cucharada de jeréz dulce o de brandy
4 cucharadas de mantequilla sin sal

 

Preparación:
  1. Precalentar el horno a 220°C y acomodar la rejilla en la parte baja del horno.
  2. Poner el azúcar en una olla mediana a fuego medio y sin dejar de mover dejar que el azúcar comience a fundirse y a volverse caramelo. Una vez que comienca a burbujear, mezclar para que se integre el azúcar que no se haya derretido. Formar un caramelo de color ambar.
  3. Con mucho cuidado porque puede salpicar, agregar el jugo de manzana, el vinagre y la canela al caramelo y mezclar contínuamente con una pala de madera para que se derrita el caramelo y se forme un jarabe de color ambar. Dejar hervir a fuego bajo por 10 minutos.
  4. Mientras el jarabe de caramelo hierve, cortar las manzanas con la ayuda de una mandolina o de un rallador en rebanadas muy delgadas, de 1/4 de centímetro, retirando el centro y las semillas.
  5. Pasar todas las rebanadas de manzana a la olla con la salsa de caramelo y cocinar a fuego bajo por 5 minutos mezclando con mucho cuidado para no romper las manzanas.
  6. Pasar las manzanas a un escurridor y reservar el jarabe que vayan soltando.
  7. Extender la pasta hojaldrada, sobre una superficie enharinada, hasta formar un cuadrado de 40 x 40 cm, pasarla a una charola para hornear forrada con papel aluminio. Dividir las manzanas en toda la tarta dejando un borde de 5 cm. de cada lado. Doblar los bordes sobre las manzanas apretando la masa con los dedos conforme sea necesario.
  8. Cortar dos cucharadas de mantequilla en cubos pequeños y dividirlos encima de las manzanas, rociar con la cucharada de azúcar restante y meter al horno de 30 a 35 minutos hasta que los bordes estén dorados.
  9. Mientras la tarta está en el horno, regresar todo el jarabe a la olla, agregar el jerez dulce y ponerlo a fuego alto a hervir hasta que se espese y quede con una consistencia como si fuera miel. Agregar entonces las dos cucharadas de mantequilla restante y mezclar hasta que se derritan y se integren.
  10. Una vez que salga la tarta del horno, con la ayuda de una brocha cubrir todas las manzanas y la pasta hojaldrada con el jarabe. Dejar enfriar hasta que esté tibia antes de servir.

 

2 Replies to “Tarta de Manzana con Caramelo”

  1. Gina Pacheco, me encantan tus recetas de cocina….dime si tengo que pagar algo por copiarlas?
    Porquê ya no sales en los Programas de Unicable?
    Te extrañamos.

    Soy una Abuelita que te admira mucho.
    gracias

Leave a Reply