Marquesitas

Cuando era joven, muy joven, solía pasar los veranos en Mérida y en la playa, principalmente en Chelem, un pueblito muy cerca de Progreso donde mis tíos tenían una casita de verano. Por las noches íbamos a la feria del pueblo a jugar futbolitos y a comer marquesitas. Solamente para eso llevábamos dinero, los otros puestos de la feria no eran ni tan divertidos como los futbolitos, donde pasábamos horas, ni tan ricos como las marquesitas. Y en ese entonces las marquesitas estaban rellenas de queso de bola holandés y azúcar, nada más.

Hace un par de meses regresé a Mérida y no pude perdonar la visita a las marquesitas, y para mi es un verdadero suplicio, pues ahora soy intolerante al glúten. Pero no me importó, pues creo que he comido suficientes a lo largo de mi vida. Lo primero que ví fue el menú, con la gran variedad de sabores.

Ya además de las marquesitas, venden las crepas doradas, que ni me molesté en preguntar pues estaba maravillada con toda la variedad de sabores de las marquesitas.

La idea principal es mezclar un queso de sabor fuerte con algo super dulce como leche condensada, pasta de guayaba, mermelada de zarzamora o cajeta. Claro que también las hay rellenas de queso crema y cualquier otra cosa dulce y son una delicia también.

Las masa para hacer las marquesitas es muy parecida a la de los hotcakes, y al ponerla en estas planchas calientes se cocina y queda como un barquillo suave.

Se tiene que rellenar mientras está muy caliente y enrollar enseguida. En cuanto comienza a enfriarse se va poniendo crujiente.

Esta es de queso de bola y queso crema, muy rica, pero yo las prefiero un poco más dulces.

Esta en cambio fue de queso crema y cajeta, mmmmm, de lo más rico que se puede comer en la calle. Y si, tuve que probarlas de nuevo, no lo pude resistir.

 

14 Replies to “Marquesitas”

  1. hola!!!! hoy me llego el mail de tu nuevo blog, asi que te voy a estar sieguiendo desde buenos aires, argentina!!!! 😀 muy lindas las recetas q vi, pero como se hacen las marquesitas?? son saladas? tienen un muy buen aspecto
    besotes

  2. a mi también me llego hoy tu correo!
    muchas gracias por compartir este blog con todos tus seguidores, mi tia Coco y yo no nos perdiamos tu programa la cocina de gina, ambas deseamos volver a verte en la televisión, por lo que me pregunto en que proyecto estas trabajando ahorita y si te podremos volver a ver en algun programa de cocina???

    me gusto tu post, yo no conocia las marquesitas y se ven deliciosas!!
    y me imagino que no son solo eso, si no la sensación que provoca en conjunto.
    El poder que tienen los alimentos de traernos a la memoria tantos recuerdos y personas es increíble

  3. Gina… MUCHAS FELICIDADES… me llegó tu correo hoy, y que te digo, me encantó cada post… especialmente este de las marquesitas que se ve delicioso. Coincido con patricia, crei que nos darías la receta pero como has dicho la masa es muy similar a la de los hot cakes asi que optaré por esa opción (deseame suerte)… espero con ancias cada receta tuya. Besos y abarzos.

    1. Perfecto Aldo! Me cuentas como te quedaron. No tengo la receta, por eso no la pongo. Pero me gusta compartir este tipo de cosas para que no dejen deprobarlas el día que las encuentren.

  4. Hey Gina, tienes razon, yo ya me compre una marquesita hace un par de anios alla en Merida, durante un viaje de semana santa, y si estan muy ricas, que bueno que ya empezamos a saber de ti, fue muy repentina tu salida de tu anterior programa.

  5. – hola .. y sabes la receta de las marquesitas .. por que quiero hacer en casa a mis hijos les gustan mucho.. y al entrar aqui crei encontrara la receta.. sera que me la puedas dar ???

    gracias..

  6. Yo soy de Merida…..y seguro es parte de la ida a la Playa o a la salida de Misa los domingos…saludos.

  7. Hola Lou, no es de nacimiento, aunque si es cierto que las personas que tenemos la enfermedad celiaca tenemos un gen que nos hace más propensos. Es una enfermedad autoinmune como la diabetes y algo que todavía no se sabe la detona.

Leave a Reply