Jarabe de Dátil

Explorando alternativas de endulzantes naturales sentí la curiosidad de preparar el jarabe de dátil, ademas de que no eleva el indice glicémico, esta lleno de antioxidantes y otros nutrientes como zinc, magnesio, potasio, hierro y calcio. Es delicioso para endulzar yogurt, aderezos de ensaladas, granola, avena, café, licuados, y más. Se encuentra fácilmente en algunos supermercados pero es muy fácil también prepararlo en casa. Estoy leyendo el nuevo libro de Nik Sharma llamado “Flavor Equation’ y me topé con la receta para prepararlo. Adapté un poco su receta para prepararla en la Thermomix y este es el resultado.

Jarabe de Dátil

Para una taza

Ingredientes:

455 g / 1 lb de dátiles Medjool

½ cucharadita de bicarbonato de sodio

4 tazas de agua

1 cucharadita de jugo de limón

Preparación:

  1. Quitarles el hueso a los dátiles y colocarlos en el vaso de la Thermomix.
  2. Picarlos ligeramente por 6 seg / vel. 5.5
  3. Espolvorear encima el bicarbonato de sodio y agregar el agua. Programar 30 min / 37*C / vel. cuchara, con el cubilete puesto.
  4. Moler los dátiles por 10 seg / vel. 8 y cocinar este pure por 30 min / 105*C / vel 1 con el castillo puesto en lugar del cubilete. Revisar la temperatura en cuanto llegue a los 100*C para que no se rebose, si eso llega a pasar, bajar la temperatura a 95*C y seguir cocinando.
  5. Dejar enfriar un poco la mezcla y pasarla por un colador y dos mantas de cielo o por una bolsa para hacer leche de almendras para colarla.
  6. Enjuagar el vaso y regresar el jarabe al vaso para concentrarlo por otros 30 min / 105*C / vel. 1, de nuevo con el castillo puesto.
  7. Terminado el tiempo, revisar que el jarabe ya este ligeramente espeso y que cubra la parte de atrás de una cuchara. Si no, programar 10 min / 105*C / vel. 1 hasta que espese. Agregar el jugo de limón y pasar a un frasco. Guardar en el refrigerador hasta por 4 semanas.

Leave a Reply