Sopa Fácil de Frijol Negro

Aunque no soy muy fanática de utilizar frijoles de lata, cuando no tengo tiempo de remojarlos y cocinarlos, si son una salvación, busca los que sean bajos en sal o sodio. Esta receta utiliza los frijoles de lata, pero también puedes utilizar hechos en casa. Para realzar el sabor, le agregué un poco de jamón y chile jalapeño.

Sopa Fácil de Frijól Negro

4 porciones

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva
140 g (5 oz) de jamón, cortado en cuadritos
½ cebolla morada mediana, picada
1 chile jalapeño, sin semillas, picado finamente
4 dientes de ajo, picados finamente
3 latas de 425 g (15 oz) de frijoles negros, escurridos y enjuagados
4 tazas de caldo de pollo
½ taza de hojas de cilantro
4 cucharadas de crema ácida
1 limón, partido en cuatro

Preparación:

  1. En una olla mediana, a fuego medio alto calentar el aceite de oliva y cocinar el jamón hasta que esté doraditos. Retirarlo de la olla y pasarlo a un plato.
  2. Bajar el fuego a medio, agregar la cebolla y cocinar hasta que comience a dorarse. Agregar el ajo y el chile jalapeño y cocinar por dos minutos más. Añadir los frijoles y el caldo de pollo. Dejar que hierva a fuego bajo por 10 minutos.
  3. Retirar del fuego, agregar el cilantro y utilizando una licuadora de mano o regular, ir moliendo la sopa hasta que quede tersa. Si queda muy espesa, se le puede agregar un poco más de agua.
  4. Servir la sopa en platos soperos individuales. Dividir el jamón entre los 4 platos, decorar con una cucharada de crema, acomodar una ramita de cilantro y un cuarto del limón.

 

 

Leave a Reply