Risotto Primavera con Camarones

IMG_2228No es novedad que el risotto es mi platillo favorito. Lo comencé a preparar el año que me gradué de gastronomía y no he podido parar. Y es que me gusta tanto que aunque esté sola, lo preparo para mis solita. Mis hijas me piden el de calabaza con pistaches, ese es su favorito, pero uno de los míos es este risotto primavera. Las verduras van cambiando dependiendo de lo que tenga en el refrigerador, pero generalmente son espárragos y chícharos, aunque a veces también le pongo calabcitas y champiñones. Al ponerle los camarones encima este platillo se convierte en una comida completa que yo solo acompañaría con una ensalada verde.

Risotto Primavera con Camarones a la Parrilla

4 porciones
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes:
8 tazas de caldo de pollo
4 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
½ cebolla mediana, picada finamente
1½ tazas de arroz Arborio
½ taza de vino blanco seco
1 manojo de espárragos, cortados en pedazos de 4 cm. de largo
la ralladura de 2 limones
¼ taza de jugo de limón
2 tazas de chícharos congelados, descongelados
2 cucharadas de queso crema
Para los camarones:
16 camarones grandes, U12 ó U10
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de vino blanco seco
3 dientes de ajo, picados finamente
la ralladura de 1 limón
2 cucharaditas de romero fresco picado
Sal
Pimienta negra recién molida

Preparación:
1. Pelar los camarones y limpiarlos quitándoles la vena negra en la parte superior. Ponerlos en un tazón y mezclarlos con el aceite de oliva, el vino blanco, el ajo, la ralladura de limón, el romero, sal y pimienta. Dejarlos marinar mientras preparamos el risotto.
2. Poner el caldo de pollo a calentar en una olla mediana.
3. En una olla grande a fuego medio derretir 2 cucharadas de la mantequilla con una cucharada de aceite de oliva. Agregar la cebolla picada y saltear hasta que la cebolla esté transparente. Añadir el arroz, sin lavar, ni remojar, y mezclar para que cada grano de arroz se cubra con la mantequilla y aceite. Cocinar por 2 minutos hasta que en cada grano de arroz podamos ver un punto blanco en el centro.
4. Agregar el vino blanco y mezclar hasta que casi todo el líquido se haya absorbido.
5. Agregar un cucharón de caldo de pollo al arroz y continuar moviendo hasta que se absorba el líquido. Añadir otro cucharón de caldo y seguir cocinando el risotto de esta manera por otros 10 minutos. Hay que ir sazonando con sal y pimienta poco a poco.
6. Agregar los espárragos a que se cocinen en el risotto y seguir agregando caldo de pollo y moviendo hasta que se absorba. Cocinar de 8 a 10 minutos más hasta que el arroz esté al dente, es decir, hasta que el arroz esté suave pero al morderlo todavía se sienta un poco firme.
7. Retirar del fuego y añadir la ralladura y el jugo de limón. Mezclar hasta integrarlo y después agregar los chícharos, el resto de la mantequilla y el queso crema. Mezclar suavemente para integrar todos los ingredientes. Rectificar la sazón y si es necesario agregar más sal y pimienta. Tapar el risotto y reservar mientras cocinamos los camarones.
8. Cocinar los camarones en una sartén o en una parrilla a fuego alto por 1 minuto de cada lado hasta que se hayan puesto de color rosa y estén opacos.
9. Pasar el risotto a un platón de servir o a 4 platos individuales y acomodar los camarones encima. Servir inmediatamente.

Leave a Reply