Ajo Rostizado

Hace unos años estaba en una tienda que vende artículos de cocina en Londres y había una chef dando una demostración de cocina. El olor que salía de la cocina era realmente delicioso y en ese momento supe que estaba preparando ajo rostizado, algo que yo ya llevaba ya unos años preparando. Me acerqué a ver la reacción de las personas que lo probaban y pude comprobar que a todos les fascinó. El ajo rostizado lo untaba en una baguette y así era como lo probaban todas las personas que se acercaban a investigar que era lo que olía tan bien.

Mi gusto hacia el ajo lleva muchos años de existir, es más, en la escuela aprendí a preparar un puré de ajo, que queda delicioso y que se lo ponía a muchos platos, pero desde que preparé el ajo rostizado se volvió mi favorito. Y le da un gran sabor a muchos platos. Se lo he puesto al puré de papas, a un aderezo césar, a un pollo al limón, se puede agregar a sopas, a salsas, a cualquier platillo que lleve ajo. Al rostizar el ajo en el horno se carameliza y además de quedar tan suave como mantequilla, su sabor llega a ser un poco dulce. Y no prendo el horno solamente para rostizar el ajo, sino que meto el ajo en su paquetito de papel aluminio mientras estoy horneando alguna otra cosa y lo conservo en el refrigerador para utilizarlo en esos días.

Puedes rostizar una, dos o tres cabezas de ajo en el mismo paquete de papel aluminio y más que una receta es un sencillo procedimiento que hay que seguir.

Ajo Rostizado

  1. Precalentar el horno a 200°C.
  2. Cortar la cuarta parte superior de cada cabeza de ajo para exponer los dientes de ajo. Acomodarlos sobre una hoja de papel aluminio y rociar una cabeza con dos cucharaditas de aceite de oliva. Cerrar la hoja de aluminio para hacer un paquete con las cabezas de ajo adentro y meter al horno a rostizar por una hora.
  3. Al salir del horno dejarlos enfriar de 10 a 15 minutos antes de abrir el paquete. Con la ayuda de un tenedor sacar los dientes de ajo y utilizarlos en ese momento o se pueden guardar en el refrigerador hasta por dos semanas.

One Reply to “Ajo Rostizado”

Leave a Reply