Pavo con Mantequilla y Miel

En cuanto comienza el mes de diciembre nos empezamos a preocupar, a los que nos toca hacer la cena de Navidad, que vamos a servir. La tradición nos dice que pavo, y hay una infinidad de maneras de prepararlo. Hay quien lo inyecta con jugo de naranja o vino blanco, otros lo ponemos en salmuera y hay quienes solamente le ponen mantequilla, sal y pimienta. El pavo puede ser ahumado, que ya está completamente cocido y solo hay que calentarlo o puede ser crudo, el cual generalmente encontramos congelado y el que lleva una gran preparación. Y la verdad es que he preparado tanto el ahumado como el crudo y los dos pueden quedar deliciosos.

Me han llegado varios correos pidiéndome la receta que di en Unicable en diciembre pasado. Este pavo se pone en salmuera, pero una salmuera con ingredientes que le dan mucho sabor y después de un día, se mete al horno. Algo que tenemos que cuidar con este pavo es que se dora muy rápido porque tiene miel, así que hay que estarlo checando para que cuando se dore lo cubramos con papel aluminio hasta que se termine de cocinar.

 

Pavo Rostizado con Mantequilla y Miel

 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 3 horas

Tiempo de remojo: 1 día

12 a 14 porciones

Ingredientes:

7 litros de agua

1 taza de azúcar

4 cucharadas de miel de abeja

¾ taza de sal de grano

2 cucharadas de pimienta negra entera

2 cucharadas de pimienta gorda

6 hojas de laurel secas

1 raja de canela

1 cucharada de anís

4 clavos

2 cebollas, cortadas en cuartos

6 dientes de ajo, machacados

10 ramitas de tomillo

2 naranjas, partidas a la mitad

1 pavo de 7 a 10 kilos, limpio y sin las menudencias

2 bolsas para cocinar pavo en el horno

1 barrita de mantequilla sin sal

3 cucharadas de miel de abeja

Preparación:

  1. En una olla mediana calentar un litro de agua con el azúcar, miel, sal, pimienta negra, pimienta gorda, hojas de laurel, canela, anís y clavos, hasta que comience a hervir, moviendo de vez en cuando para que se disuelvan el azúcar, la miel y la sal. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  2. Acomodar dos bolsas para cocinar pavo al horno, una dentro de otra, encima de una pavera u olla grande. Acomodar el pavo dentro de las bolsas. Agregar el litro de agua con las especias, después el agua restante, la cebolla, los ajos y las ramitas de tomillo. Finalmente exprimir el jugo de la naranja dentro de la bolsa y agregar también las mitades exprimidas.
  3. Cerrar la primera bolsa tratando de sacar todo el aire posible. Cerrar la segunda bolsa de la misma manera. Tenemos que asegurarnos de que el pavo está completamente cubierto de agua, si no, agregar más agua.
  4. Refrigerar de 12 a 24 horas. Hay que darle la vuelta 3 ó 4 veces al pavo mientras está en la salmuera.
  5. Una o dos horas antes de hornear el pavo, sacarlo de la salmuera, escurrirlo y secarlo con toallas de papel. Acomodarlo en la pavera.
  6. Precalentar el horno a 200°C.
  7. En una olla pequeña derretir la mantequilla junto con la miel a fuego bajo. Barnizar el pavo con esta mezcla antes de meter al horno y también durante la cocción.
  8. Insertar un termómetro al pavo y llevarlo al horno a que se cocine hasta que el termómetro indique 71°C. Si pesa 5.5 kg. tomará 2 ½ horas, 7.5 kg. 3 horas, 9 kg. 3 ½ horas, 11 kg. 4 ½ horas.
  9. Sacar el pavo del horno, pasarlo a una tabla de picar y cubrir con papel aluminio. Dejarlo reposar entre 30 minutos antes de servirlo.

Es importante que el pavo esté a temperatura ambiente cuando lo cocinemos. Si no lo rellenamos se cocina más rápido. Siempre puedes poner el relleno en otro refractario.

19 Replies to “Pavo con Mantequilla y Miel”

  1. Esta receta es maravillosa, tuve la oportunidad de prepararlo en marzo de este año, y hasta los que no gustan del pavo murieron por el mio
    Gracias y que buen que estas aqui!

    1. Hola Julio, hay que calcular 24 horas por cada 2.5 kg. para descongelar el pavo en el refrigerador. También lo puedes descongelar en el fregadero, o en una cubeta, lo cubrimos con agua, cambiando el agua frecuentemente y hay que calcular que toma 1 hora por kilo para descongelarse. Ya que esté descongelado lo debes guardar en el refrigerador hasta que lo pongas en la salmuera. Un día antes de que vayas a preparar el pavo, lo limpias y lo pones en la salmuera de 12 a 24 horas, también en el refrigerador.

      1. Gracias Gina, otras dudas, puedo usar azucar morena con sal de mar? el anis es uno que se parece al comino o uso el estrella? Y por ultimo, puedo usar tomillo seco y cuanto por favor.

        1. Hola Julio, si puedes utilizar azúcar morena con sal de mar, y si es el anís que se parece al comino, pero también puedes utilizar el anís estrella aunque es mucho más difícil de conseguir. Para esta receta es mejor el tomillo fresco pero si no lo consigues puedes sustituirlo por otra hierba fresca como el romero, menta o hierbabuena o estragón. Saludos.

  2. Hola Gina, la receta la prepare hace 2 años y fue espectacular, recuerdo q para el relleno habías dado una receta de pan con chorizo y leche creo, me la podrías regalar?
    Muchas gracias,
    Jorge

    1. Hola Francisco,

      Aquí esta la receta del Gravy.

      Gravy de Vino Blanco

      Para 3 tazas

      Ingredientes:
      1 barrita de mantequilla sin sal
      4 dientes de ajo, picados finamente
      1/3 taza de harina
      2/3 taza de vino blanco seco
      3 tazas de buen caldo de pollo
      1 cucharada de miel de abeja
      Sal
      Pimienta negra recién molida

      Preparación:
      1. Derretir la mantequilla en una olla pequeña a fuego bajo. Agregar el ajo y cocinar por 2 minutos. Añadir harina y pimienta y cocinar por 5 minutos hasta que comience a tomar color. Agregar poco a poco el vino batiendo constantemente con un batidor de globo para que no se formen grumos. Agregar ahora el caldo de pollo y la miel, de igual manera moviendo con el batidor de globo y cocinar por otros 5 minutos hasta que espese. Sazonar con sal.

  3. Gina yo fui de las que te envio mail pidiendote la receta, Que linda que te tomaras la molestia de subirla.
    Mil gracias.
    Ya estoy en la preparacion.
    De verdad mil gracias
    Felices fiestas!!!

  4. Hola Flor, la mantequilla que se le embarra encima ayuda a darle sabor y a que se dore la piel del pavo. Si le inyectas jugo de naranja también afecta al sabor del pavo, y ayuda a que quede más jugoso. Eso es si no lo pones en salmuera como en esta receta.

Leave a Reply